El líder de la rama de Al Qaeda en Yemen ha muerto, anunció el grupo miliciano el domingo por la noche, sin dar detalles.

Estados Unidos había ofrecido una recompensa de 5 millones de dólares por la captura de Jalid al Batarfi, que encabezaba al grupo Al Qaeda en la Península Arábiga y que desde hace tiempo es considerado la rama más peligrosa de esa organización terrorista, que aún opera tras la muerte del fundador Osama bin Laden.

Al Qaeda difundió un video en el que se ve a Al Batarfi envuelto en un sudario fúnebre hecho con la bandera de Al Qaeda, de color blanco y negro. No ofreció detalles sobre la causa de su muerte, y en su rostro no había indicios de traumatismos. Se cree que Al Batari tenía poco más de 40 años.

“Alá se llevó su alma mientras él buscaba pacientemente su recompensa y se mantuvo firme, inmigró, se acuarteló y libró la yihad en honor de Él”, dijeron los milicianos en el video, según el Grupo de Inteligencia SITE.

El grupo hizo el anuncio la víspera del Ramadán, el mes sagrado musulmán de ayuno que en Yemen iniciará el lunes.

En el anuncio, el grupo dijo que Saad bin Atef al Awlaki asumirá el puesto de líder. Washington ofrece una recompensa de 6 millones de dólares por su captura, y ha dicho que Al Awlaki “ha exhortado públicamente a efectuar ataques contra Estados Unidos y sus aliados”.