Al menos 11 individuos, presuntamente traficantes de personas, fueron detenidos este jueves por Fuerzas de Seguridad en el estado mexicano Nuevo León, norte de México, su objetivo era trasladar de manera ilegal a un grupo de 47 migrantes que viajaban en una caravana de 10 vehículos, que intentaba alcanzar la frontera México-Estados Unidos.

Según datos oficiales, los migrantes son originarios de El Salvador, Honduras, Nicaragua, Guatemala y Cuba. Entre ellos hay 36 adultos (19 hombres y 17 mujeres) y 11 menores, de quienes no se especificó el sexo.

La Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León informó que los hechos se registraron cuando agentes cumplían labores de prevención y vigilancia sobre una carretera en el sur de ese estado.

Los agentes estatales detectaron una caravana de 10 vehículos que se encontraba a la orilla de la citada vía. Al acercarse para comprobar si se trataba de alguna urgencia y ofrecer apoyo, los policías se percataron que se trataba, en su mayoría de personas de origen extranjero”, detalló la dependencia en la nota.

Tras ello, los agentes detuvieron en el momento a las 11 personas, 2 mujeres y 9 hombres, quienes presuntamente transportaban a los migrantes y además de asegurar los 10 vehículos.

Los migrantes quedaron a cargo del Instituto Nacional de Migración (INM) y los menores del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

El traslado de migrantes refleja el flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) ha interceptado a más de 1.82 millones de personas en lo que va del año fiscal 2022, que se inició en octubre pasado.

En tanto, se estima que el tráfico de migrantes obtuvo ganancias de unos $615 millones de dólares en 2019, según estimaciones derivadas de la Encuesta Sobre Migración en la Frontera Sur, informó la secretaría de Gobierno de México.