Dos personas murieron en una explosión en Przewodow, un pueblo en el este de Polonia cerca de la frontera con Ucrania, dijeron los bomberos el martes mientras los aliados de la OTAN investigaban los informes de que la explosión fue resultado de misiles rusos.

The Associated Press citó antes a un alto funcionario de inteligencia de Estados Unidos que dijo que la explosión se debió a misiles rusos que cruzaron a Polonia.

Sin embargo, el Pentágono dijo que no podía confirmar esa versión.

La Casa Blanca también dijo que no podía confirmar los informes procedentes de Polonia y que estaba trabajando con el Gobierno polaco para reunir más información.

El Ministerio de Defensa ruso desmintió las informaciones sobre el impacto de misiles rusos en territorio polaco, calificándolas de “provocación deliberada destinada a agravar la situación”.

“No han habido ataques contra objetivos cercanos a la frontera estatal ucraniana-polaca con medios de destrucción rusos”, añadió en un comunicado.

El Kremlin no respondió inmediatamente a las solicitudes de comentarios.

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, convocó a una reunión urgente de un comité gubernamental para asuntos de seguridad nacional y defensa, dijo el portavoz del Gobierno Piotr Muller en Twitter.

El viceprimer ministro letón, Artis Pabriks, dijo en Twitter que Rusia “disparó misiles que no sólo apuntan a civiles ucranianos, sino que también aterrizaron en territorio de la OTAN en Polonia”.

Funcionarios de Noruega, Lituania y Estonia -miembros de la alianza de defensa de la OTAN- dijeron que estaban tratando de recabar más información. “Se trata de un incidente muy grave, pero hay muchas cosas que no están claras”, dijo el ministro de Asuntos Exteriores noruego, Anniken Huitfeldt, según la agencia de noticias noruega NTB.