Providence – Una acusación formal revelada en un tribunal federal en Providence acusa a Michael Darrah, un representante de servicios de beneficios del Departamento de Asuntos de Veteranos de EE. UU. en Providence, con tres cargos de soborno y un cargo de extorsión, gratificación recibida por un funcionario público y manipulación de testigos. anunció el fiscal federal Zachary A. Cunha.

En la acusación se alega que Darrah, de 45 años, de Taunton, MA., solicitó y aceptó sobornos de veteranos y de un familiar de un veterano para aprobar los beneficios de cuidado de dependientes y/o beneficios por discapacidad solicitados. Se alega además que Darrah afirmó que parte del dinero que buscaba de sus víctimas se usaría para comprar tarjetas de regalo para otros supuestos empleados de VA que, según Darrah, podían ayudarlo o lo ayudaron a acelerar y aprobar solicitudes de beneficios.

La acusación formal alega que Darrah solicitó pagos y aceptó aproximadamente $3,385 de un veterano, supuestamente para “engrasar las ruedas” para impulsar el papeleo y acelerar un reclamo de beneficios por incapacidad; que buscó y aceptó de manera corrupta $16,566 de un segundo veterano para acelerar y aprobar un reclamo de beneficios por incapacidad; y que solicitó y aceptó $2,700 de un familiar de un tercer veterano para acelerar y aprobar el reclamo de beneficios del veterano.

Además, se alega que Darrah solicitó y aceptó una “propina” de aproximadamente $5,000 del tercer veterano por haber utilizado con éxito su puesto en el VA para lograr que otros empleados del VA agilizaran y aprobaran las reclamaciones.

La acusación formal alega que Darrah solicitó esta “propina” a pesar de que le informaron que el veterano se enfrentaba a la falta de vivienda ya que su casa estaba siendo embargada. Finalmente, se alega que Darrah, después de enterarse de la investigación del gobierno sobre su conducta, intentó persuadir de manera corrupta a un testigo para que no cooperara con la investigación y mintiera sobre la naturaleza de los pagos hechos a Darrah.

Un cargo de soborno conlleva una pena de hasta 15 años de prisión federal; la extorsión se castiga con una pena de hasta 20 años de prisión; la manipulación de testigos se castiga con una pena de hasta 25 años de prisión; y el cargo de recepción de gratificación por parte de un funcionario público conlleva una pena de hasta 2 años de prisión. Si es declarado culpable, las sentencias del acusado serán determinadas por un juez de distrito federal después de considerar las Pautas de Sentencia de EE. UU. y otros factores estatutarios.