Providence – El Representante Estatal Robert Craven, ex fiscal estatal, anunció el lunes que participará en las primarias demócratas para suceder al Fical General Peter Neronha, cuyo mandato está limitado.

Craven utilizó un video de lanzamiento de dos minutos para asegurar a los votantes que se enfrentará a la administración Trump y protegerá a los habitantes de Rhode Island durante lo que describió como “tiempos sin precedentes”. “A medida que la administración Trump intensifica sus ataques contra Rhode Island —destruyendo la atención médica, recortando drásticamente la financiación escolar, poniendo fin a los programas de energía limpia, destruyendo empleos, deteniendo a personas en nuestras calles, desafiando la ley— necesitamos un fiscal general con experiencia, con las agallas para luchar y la experiencia para ganar”, declaró. “Como su fiscal general”, añadió, “defenderé a Rhode Island, me enfrentaré a Trump y protegeré nuestro estilo de vida antes de que sea demasiado tarde”.

Craven, de 69 años, fue elegido por primera vez para representar a North Kingstown en la Cámara de Representantes en 2012 y nombrado presidente del poderoso Comité Judicial en 2019. Ha liderado el panel en debates sobre diversos temas polémicos durante los últimos seis años, como el aborto y el derecho a portar armas.

Neronha se impuso en la contienda cuando se postuló para fiscal general en 2018 (el propio Craven optó por no presentarse), por lo que se espera que el próximo año sea la primera vez que Rhode Island se enfrente a una contienda competitiva para ser el fiscal general del estado desde 2010, cuando Peter Kilmartin sucedió a Patrick Lynch.

Neronha ha estado frecuentemente en los titulares como fiscal general y ha estado entre los demócratas de estados demócratas que regularmente llevan a la administración Trump a los tribunales para impugnar las nuevas políticas federales.

Un segundo demócrata se unirá a la contienda para fiscal general el martes: Keith Hoffmann, un recién llegado a la política que se desempeñó como jefe de políticas de Neronha antes de renunciar este verano para presentarse como candidato.

Se espera que un tercer demócrata, el representante estatal Jason Knight de Barrington, anuncie su candidatura al cargo la próxima semana.

Otros demócratas que consideran postularse para fiscal general son Kim Ahern, presidenta de la Comisión de Control del Cannabis de Rhode Island; Zachary Cunha, ex fiscal federal; y la senadora estatal Dawn Euer, ex presidenta del Comité Judicial.

El republicano Charles Calenda, quien se enfrentó a Neronha en 2022, ha sido considerado como un posible candidato republicano.

Las elecciones primarias se celebrarán el 8 de septiembre de 2026.