Providence – Una legislación presentada a principios de este mes legalizaría las visitas conyugales para los reclusos en Rhode Island.

Según el proyecto de ley patrocinado por el Representante Estatal Demócrata por el Distrito 13, Ramón Pérez, le permitiría a un recluso tener hasta seis visitas conyugales por año, cada una de las cuales duraría cuatro horas. Las visitas no pueden ser monitoreadas por videovigilancia ni grabadas, según el proyecto de ley.

La propuesta también daría a los líderes de la prisión la capacidad de suspender las visitas conyugales de un recluso. Por ejemplo, si ese recluso ha sido considerado un peligro para sí mismo o para los demás.

El portavoz del Departamento de Correcciones de Rhode Island, J.R. Ventura, dijo que se oponen a la legislación porque plantea “serias preocupaciones de seguridad”. “Las visitas son importantes para los esfuerzos de rehabilitación y para mantener los lazos familiares”, dijo Ventura. “Desafortunadamente, también es un método principal por el cual se introducen en las instalaciones contrabando de artículos de contrabando, como teléfonos celulares, drogas, parafernalia de escape, armas, dinero y artículos relacionados con pandillas, entre otros”. “Las visitas conyugales, que requieren una privacidad extraordinaria, son contrarias a las mejores prácticas penitenciarias”, agregó.

Actualmente, solo cuatro estados del país permiten las visitas conyugales: California, Connecticut, Nueva York y Washington. Si se aprueba el proyecto de ley, entraría en vigencia el 1 de enero de 2026.