La Cámara de Representantes de Estados Unidos envió el martes al Senado dos artículos de juicio político contra el secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas, obligando a los senadores a convocar a un juicio por acusaciones de que el funcionario “intencional y sistemáticamente” se negó a aplicar las leyes migratorias.

Si bien el Senado está obligado a realizar un juicio según las normas procesales una vez que los cargos recorren el Capitolio, el proceso podría no durar mucho. Se prevé que los demócratas desestimen o suspendan los cargos esta misma semana antes de la presentación plena de los mismos.

Tras presentar los artículos al Senado, los fiscales republicanos nombrados por el presidente de la cámara baja, Mike Johnson, se pusieron de pie en el área correspondiente del Senado. El sargento de armas del Senado, que es el funcionario de seguridad de más alto nivel de la cámara, llamó al orden a la sesión diciendo: “¡Escuchen todos! ¡Escuchen todos!”, y notificando que “a todas las personas se les ordena guardar silencio so pena de encarcelamiento”.

El presidente de la Comisión de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, Mark Green, que es uno de los promotores del juicio político, leyó en voz alta los artículos mientras la mayoría de los senadores ocupaban sus asientos, siguiendo la lectura con sus propias copias impresas.