El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió una inusual reacción negativa de los legisladores republicanos debida a un video publicado en las redes sociales que incluía una imagen racista del expresidente Barack Obama y su esposa, Michelle Obama, representados como primates.

Desde el regreso de Trump a la Casa Blanca, los legisladores republicanos se han mostrado cautelosos al discrepar del presidente, a menudo comunicando sus preocupaciones en privado por temor a sufrir su ira.

Pero los rápidos llamados a eliminar la publicación, en la que también se repetían falsas teorías conspiratorias sobre las elecciones de 2020, fueron un inusual momento de rechazo bipartidista a las acciones del mandatario por parte de los legisladores en el Capitolio.

Varios miembros del Partido Republicano en el Senado y la Cámara de Representantes se unieron a sus colegas demócratas para expresar su disgusto y crítica a la publicación y urgieron al presidente a eliminarla.

Trump se negó a disculparse, diciendo que no vio la parte racista del video cuando lo pasó a su personal.

Cómo reaccionaron los legisladores republicanos

Tim Scott de Carolina del Sur, el único senador republicano negro y presidente del brazo de campaña del Partido Republicano en el Senado, criticó la imagen y urgió al presidente a eliminarla.

“Rezo para que sea falsa porque es lo más racista que he visto de esta Casa Blanca. El presidente debería eliminarla”, escribió Scott en las redes sociales.

Otros senadores republicanos compartieron el sentimiento.

“Incluso si esto fuera un meme de El Rey León, una persona razonable ve el contexto racista en esto”, escribió en las redes sociales el senador Pete Ricketts de Nebraska. “La Casa Blanca debería hacer lo que cualquiera hace cuando comete un error: eliminar esto y disculparse”.