Las campañas republicanas están intensificando el mensaje contra inmigrantes indocumentados, luego de que en su Convención Nacional uno de los temas centrales fuera la “invasión” a Estados Unidos.

“Las fronteras abiertas de las que ha estado a cargo la propia Kamala Harris, quiero decir, ¿cómo se puede poner a alguien a cargo de una situación en la que se permite que 15, o incluso 20 millones de personas vengan a nuestros país?”, dijo el senador Tommy Tuberville (Cincinnati) en Fox News. “Algunas de estas personas son buenas, pero la mayoría son basura”.

Tubernille siguió el discurso asumido por el expresidente Donald Trump y el senador J.D. Vance (Ohio) en su campaña electoral, al afirmar que los inmigrantes “vienen de cárceles y prisiones de otros países”.

La plataforma electoral del Partido Republicano y la Agenda 47 del expresidente Trump contempla el plan de detenciones y deportaciones masivas de inmigrantes.

En la Convención Nacional Republicana (NRC) en Milwaukee, Wisconsin, varios discursos abordaron la inmigración como un asunto de “invasión” a los EE.UU., además de afirmar que el 80% no son latinos.

“El 80 por ciento de la gente que está cruzando la frontera no es latino, no hablan ni siquiera español, están viniendo de otros continentes”, afirmó en entrevista Jaime Florez, portavoz para medios hispanos del Partido Republicano durante la NRC.

Son personas que vienen por los empleos de los latinos, por los cupos en las escuelas de los latinos, por las camas de los hospitales de los latinos; son personas que vienen a quitarnos o a competir con nosotros por todas las conquistas que nosotros los hispanos, los latinos en este país, nos hemos venido ganando”, agregó Florez.

En su discurso en el NRC, al aceptar la candidatura presidencial, Trump incluso hizo una conexión entre inmigrantes y el crimen.

“[Hay] una invasión masiva en nuestra frontera sur que ha extendido la miseria, el crimen, la pobreza, las enfermedades y la destrucción a las comunidades de todo nuestro territorio”, expuso.

“Vamos a vivir tiempos muy difíciles en los próximos años, debido a muchas de estas personas que han venido aquí con agendas diferentes, otras que vivir en el gran país en el que vivimos”, afirmó.

El republicano Bill Eigel, quien compite para gobernar Missouri publicó en la plataforma X, antes Twitter, su anuncio donde incluso un latino traduce el mensaje al español.

“Mi reciente anuncio en TV es un simple mensaje a los inmigrantes ilegales: se terminó la fiesta. Hagan sus maletas. Tendrán que largarse de aquí”, escribió Eigel en Twitter.