Otro republicano en la Cámara de Representantes de Estados Unidos podría buscar una votación en el pleno este miércoles para tratar de convertirse en el próximo presidente de la cámara, después de que los legisladores lucharon durante tres semanas para ocupar uno de los principales puestos de liderazgo en el gobierno estadounidense.

Los republicanos reunidos en una sesión a puerta cerrada el martes por la noche eligieron al representante Mike Johnson como su cuarto candidato a presidente de la Cámara de Representantes desde que Kevin McCarthy fue destituido del cargo.

Johnson es un legislador del estado de Luisiana que estuvo al lado de los republicanos en el esfuerzo legal del expresidente Donald Trump para anular los resultados de las elecciones de 2020.

Recibió 128 votos el martes por la noche para vencer a otros candidatos. McCarthy, que no era candidato declarado, quedó en segundo lugar con 43 votos.

No está claro si Johnson sería capaz de reunir el apoyo de la mayoría de los republicanos en la Cámara, algo que los tres candidatos anteriores para reemplazar a McCarthy no han podido hacer.

Los republicanos tienen una escasa mayoría de 221-212, y con los demócratas unidos detrás del líder demócrata de la Cámara, Hakeem Jeffries, cualquier candidato republicano sólo puede perder unos pocos votos republicanos y aun así alcanzar el umbral de mayoría simple para ganar el puesto de presidente.