Una denuncia del Consulado de Ecuador alertó a las autoridades en México y la Fiscalía General de Justicia del estado de Sonora realizó un operativo junto con elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional y Policía Municipal, dando como resultado el rescate de 63 personas.
“El pasado 25 de abril se recibió una denuncia, por parte del Consulado de Ecuador, por la privación ilegal de la libertad de al menos 30 ciudadanos ecuatorianos, iniciando carpeta de investigación, teniendo como resultado en el operativo especial, el rescate, sanas y a salvo, de 63 víctimas: 50 adultos y 13 menores de edad“, informaron las autoridades mexicanas.
De los migrantes rescatados 43 son originarios de Ecuador, nueve de Colombia, cinco mexicanos, cuatro de Venezuela, uno de Perú y uno más de República Dominicana.
Una vez liberadas, las víctimas fueron atendidas por un médico legista, quien corroboró su óptimo estado de salud. Además, la Fiscalía de Sonora ofreció acompañamiento y atención psicológica por parte del Centro de Atención a Víctimas (Cavid), y la orientación legal sobre su situación migratoria.
Por su parte, la Unidad Especializada en Combate al Secuestro continúa con las investigaciones sobre los hechos que derivaron en la privación ilegal de la libertad de estas personas.
Indicó que la autoridad ministerial estatal busca identificar a quien o quienes participaron en la retención forzada de los migrantes, sin que se tengan mayores datos.
Cabe destacar que Sonora ubicado en el noroeste de México, vive una ola de violencia y delitos, entre ellos la trata de persona, que se incrementó tras la captura de Caro Quintero, desatando disputas entre Cartel de Sinaloa y el Cartel Jalisco Nueva Generación, por el control de plaza.