La Reserva Federal de Estados Unidos redujo el miércoles su tasa de interés clave en medio punto porcentual, un cambio dramático luego de más dos años de que las elevadas tasas de interés ayudaron a hacer frente a la inflación, pero también hicieron que los préstamos fueran dolorosamente caros para los consumidores estadounidenses.
La reducción de las tasas, la primera en más de cuatro años, refleja que el banco central estadounidense ahora desea centrarse en apuntalar al mercado laboral, que ha mostrado señales de debilitamiento. La medida, que se produce pocas semanas antes de las elecciones presidenciales, tiene además el potencial de alterar el panorama económico justo cuando los estadounidenses se preparan para emitir su voto.
La decisión del banco central redujo su tasa de interés clave a cerca de 4,8%, respecto al máximo de dos décadas de 5,3%, donde había estado durante 14 meses mientras luchaba por disminuir la peor racha inflacionaria en cuatro décadas. La inflación ha disminuido desde un máximo de 9,1% en mediados de 2022 a un mínimo de tres años de 2,5% en agosto, no muy por encima del objetivo de 2% de la Fed.
Los encargados de formular las políticas de la Fed también dijeron que prevén recortar su tasa de interés clave por un medio punto porcentual adicional en sus últimas dos reuniones del año, programadas para noviembre y diciembre. Y prevén otros cuatro recortes en 2025 y dos más en 2026.