La Reserva Federal de Estados Unidos redujo su tasa de interés clave el miércoles en un cuarto de punto, su tercer recorte este año, pero también señaló que espera reducir las tasas más lentamente el próximo año de lo que había previsto anteriormente, en gran parte debido a la inflación aún elevada.
Los 19 responsables de política monetaria de la Fed proyectaron que reducirán su tasa de referencia en un cuarto de punto solo dos veces en 2025, frente a su estimación anterior en septiembre de cuatro recortes de tasas. Sus nuevas proyecciones trimestrales sugieren que los consumidores podrían no disfrutar de tasas mucho más bajas el próximo año para hipotecas, préstamos para automóviles, tarjetas de crédito y otras formas de préstamo.
Los funcionarios de la Fed han subrayado que están haciendo menos reducciones de tasas a medida que su tasa de referencia se acerca a un nivel que denominan “neutral”, el nivel que se considera que no estimula ni obstaculiza la economía. Las proyecciones del miércoles sugieren que los responsables de política monetaria pueden pensar que no están muy lejos de ese nivel. Su tasa de referencia se sitúa en el 4,3% después del movimiento del miércoles, que siguió a una fuerte reducción de medio punto en septiembre y un recorte de un cuarto de punto el mes pasado.
Las reducciones de tasas de la Fed de este año han marcado un cambio de rumbo después de más de dos años de tasas altas, que en gran medida ayudaron a controlar la inflación, pero también hicieron que los préstamos fueran dolorosamente caros para los consumidores estadounidenses.