Una delegación bipartidista del Congreso de Estados Unidos se reunió el miércoles con el dalái lama en su residencia en la ciudad india de Dharamshala y causó el enojo de China, que considera que el exiliado líder es un peligroso independentista.
La delegación de alto nivel, encabezada por el diputado republicano Michael McCaul y que incluye a la expresidenta demócrata de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, llegó en la víspera a la localidad montañosa donde el premio Nobel de la Paz instaló su cuartel general tras huir de Tíbet luego de una fallida revuelta contra el mandato chino en 1959. India considera que Tíbet forma parte de China, aunque acoge a los exiliados tibetanos.
Se espera que la reunión con el líder espiritual se centre en la ley sobre Tíbet aprobada recientemente por el Congreso estadounidense, que busca fomentar el diálogo entre el dalái lama y los funcionarios chinos, lo que podría resultar en la resolución pacífica de la disputa entre Tíbet y Beijing. El proyecto de ley pasará ahora a la Casa Blanca para que el presidente, Joe Biden, la sancione.
La visita coincide con el incremento de los contactos entre Estados Unidos y China en los últimos meses, en un intento por normalizar sus tensas relaciones. Pero la noticia de la visita y el objetivo de la ley provocaron una rápida reacción de China.