Providence – El Departamento de Salud de Rhode Island (RIDOH)  anunció el viernes que activó un sistema recientemente mejorado para rastrear sobredosis no fatales.

El sistema mantiene un registro de sobredosis no fatales en todo el estado para enviar alertas a los socorristas y otros profesionales de la salud, así como a los líderes locales y residentes en las áreas afectadas.

La actualización permite que las alertas se envíen diariamente, en lugar de semanalmente. “Cuanto más rápido podamos hacer llegar datos sobre sobredosis a nuestros socios comunitarios, más efectivas serán sus estrategias de prevención de sobredosis”, dijo el director interino de Salud, Utpala Bandy. “El uso de datos para informar la acción es una estrategia clave en nuestro trabajo para prevenir sobredosis y salvar vidas en Rhode Island”.

Los funcionarios de salud dijeron que pueden pasar varias semanas, o a veces meses, hasta confirmar sobredosis fatales debido a pruebas toxicológicas complejas. El departamento dijo que al rastrear las sobredosis no fatales, los funcionarios de salud pueden hacer llegar al público información que podría salvar vidas de inmediato.

El estado está dividido en 11 regiones de sobredosis según los datos del departamento. Cada región tiene su propio umbral de sobredosis, según los datos del año anterior.

Las alertas de picos de sobredosis se envían cuando hay un número inusual de sobredosis que supera los umbrales.