Providence – El estado ha otorgado un contrato para servicios de Medicaid por un valor superior al presupuesto anual total de Rhode Island a dos aseguradoras de salud: Neighborhood Health Plan de Rhode Island y UnitedHealthcare de Nueva Inglaterra.

El llamado contrato de Organizaciones de Atención Administrada de Medicaid, valorado en más de $15.5 mil millones durante cinco años, designa compañías de seguros externas para brindar cobertura de Medicaid a los residentes de Rhode Island inscritos en el programa.

El plan de salud financiado por el gobierno federal y estatal para familias de bajos ingresos y personas con discapacidades cubre actualmente a casi 321.000 habitantes de Rhode Island, acercándose a un tercio de la población del estado. El contrato de atención administrada paga la cobertura y los servicios de aproximadamente el 90% de todos los miembros de Medicaid, según estimaciones estatales.

El lucrativo contrato estatal, cuyo inicio está previsto para el próximo julio, es uno de los más caros para los contribuyentes. Para poner en perspectiva la cifra de $15.5 mil millones, el presupuesto estatal de este año ascendió a $14 mil millones.

Las aseguradoras obtienen ganancias como parte de sus honorarios administrativos. “El nuevo contrato de atención administrada brindará mejores servicios a los habitantes de Rhode Island que dependen de Medicaid para su atención médica y una mayor transparencia y supervisión de sus proveedores”, dijo el gobernador Dan McKee en un comunicado anunciando el nuevo contrato.

El contrato es tanto una bendición financiera para Neighborhood Health y UnitedHealthcare como un duro golpe para Blue Cross Blue Shield of Rhode Island y Tufts Health Plan, otras dos compañías de seguros que habían tratado de ganar el contrato multimillonario.

Los funcionarios estatales dijeron que Neighborhood Health obtuvo la puntuación más alta en su propuesta técnica para el contrato, seguida por UnitedHealthcare. Blue Cross Blue Shield y Tufts “no cumplieron con la puntuación de propuesta técnica requerida para la licitación”, según el estado.