Las autoridades rusas acusaron a Ucrania de lanzar un ataque de drones contra Moscú y Crimea el lunes por la mañana. Uno de los drones cayó cerca del cuartel general del Ministerio de Defensa, y el ejército ruso lanzó nuevos ataques contra infraestructura portuaria en el sur de Ucrania.
El alcalde de Moscú, Sergei Sobyanin, dijo que no había víctimas por el impacto de los drones contra dos edificios no residenciales en la capital rusa. Por separado, un dron ucraniano atacó un depósito de municiones en Crimea, anexionada por Rusia, lo que obligó a detener el tráfico en una carretera importante, según autoridades rusas.
Una de las aeronaves cayó en la autopista Komsomolsky, cerca del centro de Moscú, según medios rusos, donde rompió cristales en comercios y dañó el tejado de una casa a 200 metros (unas 200 yardas) del gran edificio del Ministerio de Defensa. La sede del Ministerio tiene sistemas antiaéreos Pantsyr en el tejado.w
En un primer momento no estaba claro si la aeronave pretendía atacar el Ministerio de Defensa, que se encuentra a 2,7 kilómetros (1,7 millas) del Kremlin, o se dirigía a otro objetivo en el centro de Moscú.
Otro dron chocó contra un edificio de oficinas en el sur de Moscú y destrozó varias de sus plantas superiores, un impacto más visible que el de otros ataques de drones previos contra la capital rusa.
Trabajadores de emergencias revisaban los daños y en uno de los tramos de autopista donde cayeron las aeronaves se cortó el tráfico.
Las autoridades ucranianas no se atribuyeron en un primer momento el ataque, el segundo con drones registrado este mes contra la capital rusa.
En el incidente anterior, el 4 de julio, el ejército ruso dijo que cuatro de los cinco drones fueron derribados por las defensas antiaéreas a las afueras de Moscú y el quinto fue interceptado de forma electrónica y obligado a estrellarse. Ese ataque hizo que las autoridades restringieran temporalmente los vuelos al aeropuerto moscovita de Vnukovo y desviaran vuelos a otros dos aeródromos de la ciudad.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, señaló el lunes que “la intensidad de los intentos de atacar nuestras regiones con drones ha crecido”.