Un funcionario designado por Rusia aseguró el lunes que las fuerzas de Moscú han tomado el control total de Luhansk, una de cuatro regiones ucranianas que el Kremlin se anexó ilegalmente en 2022 a pesar de que no tenía control absoluto sobre ninguna de ellas.
De confirmarse, Luhansk se convertiría en la primera región ucraniana bajo control absoluto de Rusia después de más de tres años de guerra, mientras que los recientes esfuerzos internacionales de paz que encabeza Estados Unidos no han logrado avances en poner fin a los combates .
El presidente ruso, Vladímir Putin, prácticamente ha rechazado un alto el fuego y no ha cedido en sus demandas, las cuales incluyen el control de Moscú sobre las cuatro regiones que se anexó ilegalmente.
Kiev no comentó de inmediato sobre las afirmaciones del funcionario ruso en la región de Luhansk, Leonid Pasechnik. En declaraciones al Canal Uno de la televisión estatal rusa, Pasechnik dijo que “literalmente hace dos días” recibió un informe en el que se indicaba que “el 100%” de la región se encontraba ahora bajo el control de las fuerzas rusas.
Máximo diplomático alemán visita Kiev
Sus declaraciones se produjeron apenas horas después de que el diplomático de mayor rango de Alemania señaló que su país pretende ayudar a Ucrania a fabricar más armas más rápido, ya que Kiev busca fortalecer su posición negociadora en las conversaciones de paz con Rusia.
“Vemos nuestra tarea como ayudar a Ucrania para que pueda negociar con más fuerza”, dijo el ministro de Asuntos Exteriores Johann Wadephul durante su visita a la capital ucraniana, acompañado por representantes de la industria de defensa alemana.
“Cuando Putin habla de paz hoy, es pura burla”, dijo Wadephul en una conferencia de prensa con el ministro ucraniano de Exteriores, Andrii Sybiha. “Su aparente disposición a negociar es sólo una fachada hasta ahora”.
La invasión rusa no da muestras de detenerse. Su agotadora guerra de desgaste a lo largo de los cerca de 1.000 kilómetros (620 millas) de frente y los ataques de largo alcance sobre áreas civiles de Ucrania han matado a miles de soldados y civiles.
Ucrania es superada en armas y personal en el frente, y la ayuda internacional ha sido vital para la resistencia de Ucrania contra el ejército y la economía más grandes de su vecino. Alemania ha sido el segundo mayor respaldo militar de Ucrania después de Estados Unidos, cuyo apoyo continuo está en duda.
“Queremos construir nuevas empresas conjuntas para que la propia Ucrania pueda producir más rápido y más para su propia defensa, porque sus necesidades son enormes”, dijo Wadephul junto a Sybiha. “Nuestra cooperación en armamento es una verdadera carta de triunfo: es una continuación lógica de nuestra entrega de material”, añadió Wadephul. “Y podemos incluso beneficiarnos mutuamente de ello: con su riqueza en ideas y su experiencia, nos volveremos mejores”.
Wadephul tenía previsto reunirse con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy.