El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, dijo el domingo que el avión azerbaiyano que se estrelló la semana pasada fue derribado por Rusia, aunque de manera no intencional, y criticó a Moscú por intentar “silenciar” el asunto durante días.
“Podemos decir con total claridad que el avión fue derribado por Rusia. (…) No estamos diciendo que se hizo intencionalmente, pero se hizo”, le dijo a la televisión estatal de Azerbaiyán.
Aliyev dijo que el avión, que se estrelló el miércoles en Kazajistán, fue alcanzado por disparos hechos desde tierra sobre Rusia y “se volvió incontrolable debido a un ataque de guerra electrónica”. Aliyev acusó a Rusia de intentar “silenciar” el asunto por varios días, diciendo que estaba “molesto y sorprendido” por las versiones de los hechos presentadas por las autoridades rusas.
“Desafortunadamente, en los primeros tres días, no escuchamos nada de Rusia excepto versiones delirantes”, dijo.
En el accidente murieron 38 de las 67 personas a bordo. El Kremlin dijo que los sistemas de defensa aérea disparaban cerca de Grozny, la capital regional de la república rusa de Chechenia, donde el avión intentó aterrizar, para desviar un ataque de un dron ucraniano.