Las autoridades rusas arrestaron a los cuatro hombres sospechosos de perpetrar el ataque a una sala de concierto en un suburbio de Moscú que mató al menos a 133 personas, dijo el presidente Vladímir Putin en un discurso a la nación el sábado. Sostuvo que los capturaron cuando huían a Ucrania.
Kiev rechazó enérgicamente su participación en el ataque del viernes a la sala Crocus City Hall en Krasnogorsk, y la filial del grupo Estado Islámico se declaró responsable.
Putin no mencionó al ISIS en su discurso, y Kiev acusó al presidente y otros políticos rusos de vincular falsamente a Ucrania con el ataque con el fin de elevar el fervor en la guerra contra Ucrania, que recientemente inició su tercer año.
Agentes de la inteligencia estadounidense confirmaron que la filial afgana de ISIS fue responsable del ataque, dijo un funcionario a la Associated Press. En semanas recientes, las agencias de inteligencia recabaron información de que la filial de ISIS planeaba un ataque en Moscú, y la transmitieron a las autoridades rusas, dijo el funcionario. El funcionario fue informado sobre el asunto, pero no tenía autorización para revelar información de inteligencia en público y lo hizo bajo la condición de anonimato.
Putin dijo que hay 11 detenidos por el ataque, que dejó además decenas de muertos y redujo la sala a un montón de ruinas humeantes. Lo calificó de “acto terrorista sangriento y bárbaro” y dijo que las autoridades capturaron a los cuatro sospechosos cuando trataban de huir a Ucrania a través de una “ventana” preparada del lado ucraniano de la frontera.