Rusia ha incluido al presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, en su lista de personas buscadas, informaron el sábado la prensa estatal rusa, mencionando información de la base de datos del Ministerio del Interior.

El sábado por la tarde, tanto Zelenskyy como su predecesor, Petro Poroshenko, figuraban en la lista del ministerio de personas buscadas por cargos penales no especificados. El comandante de las fuerzas terrestres de Ucrania, el general Oleksandr Pavlyuk, también estaba en la lista.

Los funcionarios rusos no aclararon de inmediato las acusaciones contra ninguno de los hombres. Mediazona, un medio de comunicación independiente ruso, afirmó el sábado que tanto Zelenskyy como Poroshenko figuraban en la lista desde al menos finales de febrero.

En una declaración en internet publicada ese mismo día, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania desestimó los reportes sobre la inclusión de Zelenskyy como prueba de “la desesperación de la maquinaria estatal y la propaganda rusas”.

La lista de personas buscadas por Rusia también incluye a decenas de funcionarios y legisladores de Ucrania y de países de la OTAN. Entre ellos se encuentra Kaja Kallas, primera ministra de Estonia, país miembro de la OTAN y de la UE, que ha abogado por aumentar la ayuda militar a Kiev y endurecer las sanciones contra Moscú.