El diplomático ruso de mayor nivel advirtió el sábado sobre “tratar de vencer en combate a una potencia nuclear”, durante un discurso pronunciado ante la Asamblea General de Naciones Unidas cargado de condenas contra lo que Rusia considera maquinaciones occidentales en Ucrania y en otras partes, incluida la ONU misma.

Tres días después que el presidente ruso Vladímir Putin expresara un cambio en la doctrina nuclear de su país, el ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, acusó a Occidente de usar a Ucrania —país invadido por Rusia en febrero de 2022— como herramienta para tratar de “derrotar” a Moscú estratégicamente y “preparar a Europa para ello y lanzarse también en esta aventura suicida”.

“No hablaré aquí del sinsentido y el peligro de la idea misma de tratar de derrotar en combate a una potencia nuclear, que es lo que Rusia es”, señaló.

El reciente anuncio de Putin —que pareció reducir significativamente el umbral para el posible uso del arsenal nuclear de Rusia— fue considerado como un mensaje a Estados Unidos y otros países occidentales en un momento en que Ucrania busca su aprobación para atacar Rusia con armas de largo alcance.