Las fuerzas rusas tomaron el control total el sábado de una ciudad en el este de Ucrania que fue foco de intensos combates durante meses, informó el Ministerio de Defensa ruso. Se trata de un acontecimiento que Moscú podría utilizar para elevar la moral a medida que se acerca el segundo aniversario de su invasión a gran escala de Ucrania, con la guerra en gran parte en un punto muerto.

El anuncio del Ministerio de Defensa ruso se produjo el mismo día que el jefe militar de Ucrania dijo que estaba retirando tropas de la ciudad de Avdiivka, donde los defensores, superados en número, habían luchado contra un asalto ruso durante cuatro meses.

El ministro de Defensa, Serguei Shoigu, dijo al Kremlin que las fuerzas rusas trabajan para eliminar los últimos restos de resistencia en la planta de coque y productos químicos, dijeron funcionarios en un comunicado. Videos en redes sociales parecían mostrar a soldados izando la bandera rusa sobre uno de los edificios de la planta.

El presidente ruso Vladímir Putin envió un mensaje personal de felicitación a sus tropas en la ciudad, reportó la agencia estatal de noticias Tass. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, describió la captura de Avdiivka como una “victoria importante”.