El presidente ruso Vladímir Putin anunció un cese al fuego temporal por la Pascua en Ucrania a partir del sábado, citando razones humanitarias, mientras Rusia y Ucrania intercambiaron cientos de soldados capturados en el mayor canje desde que comenzó la invasión a gran escala de Moscú hace más de tres años.
De acuerdo con el Kremlin, el cese del fuego durará desde las 6 p.m. hora de Moscú (1500 GMT) del sábado hasta la medianoche (2100 GMT) después del Domingo de Pascua.
“Suponemos que la parte ucraniana seguirá nuestro ejemplo. Al mismo tiempo, nuestros soldados deben estar preparados para repeler posibles violaciones de la tregua y provocaciones del enemigo, cualquiera de sus acciones agresivas”, señaló Putin en una reunión con el jefe del Estado Mayor, el general Valery Gerasimov, según un video compartido por el Servicio de Prensa del Kremlin.
El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy calificó el cese al fuego como “otro intento de Putin de jugar con vidas humanas”. Escribió en X que “están sonando las alertas antiaéreas en toda Ucrania” y que “los drones Shahed en nuestros cielos revelan la actitud verdadera de Putin hacia la Pascua y hacia las vidas humanas”.