Un trabajador agrícola de una granja de cannabis del centro de California falleció el viernes, un día después de resultar herido durante las caótica y violentas redadas de ICE en Carpinteria y Camarillo.
Dos redadas de ICE sacudieron la zona de la Costa Central el jueves cuando agentes federales fuertemente armados irrumpieron en granjas de cannabis de Glass House Farms en Carpintería, en el condado de Santa Barbara y en Camarillo, en el condado de Ventura, desplegando gases lacrimógenos, granadas aturdidoras y balas de goma contra los presentes, que incluían atónitos trabajadores agrícolas, residentes y funcionarios locales.
Glass House Farms opera uno de los más grandes cultivos de cannabis con licencia en California.
Unas 200 personas fueron arrestadas en los dos operativos, según informó el Departamento de Seguridad Nacional en un comunicado.
Las redadas del jueves en California fueron descritas por las autoridades federales en el comunicado de prensa, como una investigación sobre violación a las leyes que regulan el trabajo infantil. De los diez menores hallados, ocho han sido catalogados como no acompañados, lo que significa que entraron solos al país.
El sindicato United Farm Workers confirmó la muerte del empleado no identificado de Glass House Farms, un centro de cultivo de cannabis en Carpinteria, al norte de Los Ángeles, durante una de las redadas de ICE, pero no proporcionó detalles sobre las lesiones sufridas.
El sindicato también informó que otros trabajadores resultaron lesionados en las redadas en las dos localidades y que está presente en la granja de cultivo de cannabis para apoyar a las familias.
Agentes federales también lanzaron proyectiles de armas no letales y gas lacrimógeno contra los manifestantes que se congregaron frente al cultivo de cannabis de Camarillo el jueves, mientras los empleados eran detenidos en el interior.
Menores inmigrantes detenidos por ICE en las redadas
Las autoridades federales revelaron el viernes más detalles sobre la redada migratoria del jueves en un centro de cannabis de Glass House en Camarillo.
El Comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza, Rodney Scott, informó que se encontraron 10 menores dentro del centro; todos ellos, según él, son indocumentados, y ocho de ellos fueron identificados como menores no acompañados.
Reportan trabajadores agrícolas desaparecidos y estadounidenses detenidos
Al menos otros 7 trabajadores resultaron lesionados y fueron transportados en ambulancias, mientras otros, incluidos ciudadanos estadounidenses, siguen desaparecidos, según informó la Unión de Trabajadores Agrícolas (UFW). Los empleados permanecieron retenidos en las instalaciones durante ocho horas o más, según el sindicato.
Varios ciudadanos estadounidenses fueron liberados solo tras aceptar borrar los videos y fotos de la redada de sus teléfonos, según informó la UFW en un comunicado.
En el operativo también se detuvo a ciudadanos estadounidenses, declaró el sindicato.
Familias esperan por trabajadores detenidos
Esta mañana familiares esperaban a trabajadores frente a la granja de Camarillo, de donde al menos un empleado salió sin dar comentarios a la prensa. Se cree que el hombre logró evadir el arresto.
Trabajadores denunciaron que fueron retenidos hasta por ocho horas por los agentes migratorios y solo fueron liberados después de que se les obligó a borrar fotos y videos de la redada de sus teléfono.
El sindicato exigió este viernes que se permita a los menores indocumentados detenidos obtener representación legal independiente “para protegerlos de mayores daños”.
“Los trabajadores agrícolas están excluidos de las leyes básicas sobre trabajo infantil y, lamentablemente, no es raro que los adolescentes trabajen en los campos. Para ser claros: detener y deportar a niños no es una solución para el trabajo infantil”, resaltó la UFW en un comunicado.
En medio de la respuesta de las autoridades federales para repeler la manifestación quedaron atrapadas familias con niños que llegaron a buscar a trabajadores de la granja.
El FBI ofreció una recompensa de hasta $50,000 dólares por información que ayude al arresto de un hombre que se cree estaba armado y disparó contra los oficiales.