De acuerdo con un reporte de la Patrulla Fronteriza (CBP), San Diego, California, se ha convertido en la ciudad con mayores cruces de inmigrantes detectados en toda la franja fronteriza limítrofe con México.

Desde que las autoridades de Texas comenzaron a ponerles más obstáculos a los inmigrantes para acceder hacia suelo estadounidense a través de sus pasos fronterizos, las personas interesadas en continuar adelante con el objetivo de alcanzar el “Sueño Americano” comenzaron a buscar zonas de acceso menos complicadas.

De esta manera, focalizaron su atención en San Diego, California, un sitio donde los elementos de la Patrulla Fronteriza, al ser superados en número por la elevada cantidad de inmigrantes que detectan cruzando, optan por no complicarse la existencia y, por descabellado que suene, después de registrarlos, les permiten quedar en libertad para que continúen hacia otros puntos del país donde iniciar una nueva vida.

El reporte de CBP correspondiente a abril señala que 37,370 inmigrantes ingresaron a la Unión Americana a través del sector de San Diego.

Dicha cantidad superó a los 31,219 reportados en Tucson, Arizona; y a los 30,393 que se internaron por El Paso, Texas.

Antes de darse a conocer las cifras que señalan los tres mayores puntos de ingreso de los inmigrantes al país, en San Diego se registraban entre 6,000 y 8,000 detenciones de extranjeros ingresando al país.

Es de llamar la atención que el trabajo de los integrantes de la CBP en San Diego se ha visto afectado por el cierre del refugio para inmigrantes del condado, esto debido a que, desde hace meses, los líderes locales rechazaron los $18 millones de dólares de presupuesto que el gobierno pretendía brindarles y optaron por cerrar el inmueble dejando al desamparo a las personas recién llegadas al país eran depositadas allí por la CBP.

Ahora se habla de que la administración encabezada por Joe Biden está por otorgar $20 millones de dólares destinados a un nuevo albergue a donde se han puestos en custodia temporal los inmigrantes que son detenidos por las autoridades.

Mientras tanto, hablar de un blindaje en el paso fronterizo de San Diego continuará siendo asignatura pendiente para el gobierno tanto a nivel estatal como federal.