A un día de que se realicen las elecciones presidenciales en Estados Unidos, en la ciudad de Tapachula, en el estado sureño de Chiapas, cientos de migrantes centroamericanos colapsan las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM), en busca agilizar sus trámites de cita por medio de la App CBP One, con el objetivo de pedir asilo político en la Unión Americana.

En los últimos días, la llegada de migrantes a la estación de Tapachula se incrementó en un 80%, reconoció el coordinador de la Pastoral de Movilidad Humana, César Augusto Cañaveral Pérez.

Esta situación responde a que anteriormente este tipo de trámites se realizaban directamente en Estados Unidos, pero actualmente se realizan en la oficinas migratorias ubicadas en la ciudad de Tapachula.

¿Qué es CBP One?

La aplicación CBP One fue oficialmente lanzada el 12 de enero de 2023 como una herramienta gratuita para inmigrantes en México. Su propósito es permitirles programar citas y presentarse en cualquiera de los ocho puntos fronterizos habilitados a lo largo de la frontera, con el fin de solicitar un permiso humanitario.

“Por esta aplicación está sobrepoblado, por esta aplicación está creciendo más de un 80% la población alojada”, declaró a la agencia EFE el coordinador de la Pastoral de Movilidad Humana.

La situación preocupa a la organización religiosa, ya que el incremento en el número de migrantes ha coincidido con un aumento alarmante en las muertes y extorsiones en la zona, así como con un recrudecimiento de la violencia asociada al crimen organizado. Muchos migrantes, aterrorizados por la creciente inseguridad, se ven obligados a detener su viaje hacia el norte.

La Pastoral de Movilidad Humana hace llamado al gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum que imlemene una estrategia de seguridad para los migrantes, así como para eficientar y agilizar los trámites de asilo, permitiendo que los migrantes continúen su camino hacia la frontera estadounidense.

Las medidas de seguridad solicitadas son principalmente para protegerlos de las extorsiones y de que caigan en las manos de la delincuencia organizada, que se encuentra al acecho de migrantes, no solo en la frontera sur, sino a lo largo del territorio mexicano.