Los servicios telefónicos y de internet colapsaron el viernes por la noche en la Franja de Gaza bajo un intenso bombardeo de Israel, dejando a sus 2,3 millones de habitantes incomunicados entre sí y con el resto del mundo, al tiempo que el mando militar israelí anunció que estaba “ampliando” sus operaciones por tierra en el territorio asediado.

El anuncio del ejército señaló que se estaba acercando a una invasión total de Gaza, donde prometió aplastar al grupo militante gobernante Hamás después de su sangrienta incursión en el sur de Israel hace tres semanas.

Explosiones provocadas por los bombardeos iluminaron el cielo sobre Gaza el viernes al anochecer, cuando colapsaron los servicios de internet y telefonía, tanto fija como celular. La población palestina, de antemano sumida en la oscuridad luego de un corte eléctrico casi total hace semanas, ahora estaban aislados, amontonados en casas y refugios, y se les estaban agotando los suministros de agua y alimentos. El proveedor de telecomunicaciones palestino, Paltel, subrayó que la “interrupción total de los servicios” se debió al bombardeo.