El secretario de Economía de México, Marcelo Ebrard, anunció el martes que se reunirá con funcionarios de la administración de Donald Trump en Washington el jueves en lo que llamó la “primera reunión” de una serie de negociaciones entre ambos países.
La reunión se produce en un momento frágil para los dos vecinos, cuyo comercio bilateral superó los 800.000 millones de dólares el año pasado. Trump ha amenazado con imponer aranceles del 25% a todas las importaciones procedentes de México —aunque hasta ahora lo ha limitado al acero y el aluminio— y firmó una orden ejecutiva para renombrar el Golfo de México como Golfo de América.
Ebrard dijo el martes a periodistas que será la “primera reunión para tener claro qué es lo que propone Estados Unidos, qué es lo que busca la nueva administración”. Agregó que el argumento principal que llevará México al encuentro será que “la integración entre los dos países es enorme”.
El secretario de Economía detalló que la reunión sería con el secretario de Comercio, Howard Lutnick, y con varios funcionarios de Trump en una conversación que se centraría en los aranceles al acero y al aluminio, así como en la importancia de la relación comercial bilateral. El secretario mexicano precisó que esperaba hacer otras propuestas para “mejorar” los intercambios existentes.