El secretario de Guerra, Pete Hegseth, culpó el martes a “la confusión de la guerra” por las muertes ocurridas en un segundo ataque contra una lancha que supuestamente transportaba drogas en el mar Caribe a principios de septiembre.

Durante la reunión del gabinete en la Casa Blanca, Hegseth manifestó que no vio que hubiera sobrevivientes en el agua cuando se ordenó y lanzó el segundo ataque, y afirmó que la lancha “estaba en llamas, humo, no se puede ver nada… Esto se llama la confusión de la guerra”.

Añadió que “no me quedé” para el resto de la misión del 2 de septiembre después del primer ataque, y dijo que el almirante a cargo había “tomado la decisión correcta” al ordenarlo, lo cual “tenía completa autoridad para hacer”.

Legisladores estadounidenses han abierto investigaciones tras un reporte de The Washington Post que indica que Hegseth emitió una orden verbal para “matar a todos” en el bote, la primera embarcación atacada en la campaña antidrogas de Estados Unidos en el Caribe y el océano Pacífico, la cual ha realizado más de 20 ataques conocidos y ha matado a más de 80 personas.

Estados Unidos también ha desplegado su mayor contingente militar en la región en generaciones, y muchos ven las acciones como una táctica para presionar al presidente venezolano Nicolás Maduro a renunciar.