El secretario general de la ONU advirtió el martes ante líderes mundiales que la impunidad, la desigualdad y la incertidumbre llevan a la civilización moderna hacia “un barril de pólvora que corre el riesgo de envolver al mundo”, en el más reciente de un número cada vez mayor de llamados hechos en los últimos años por António Guterres, que afirma que la situación mundial se vuelve intolerable e insostenible.

“No podemos seguir así”, dijo el secretario general en una alarmante discurso sobre el estado del mundo al inicio de la reunión de alto nivel de las 193 naciones miembro de Naciones Unidas.

Indicó que el mundo se encuentra en “una era de transformación épica” y enfrenta desafíos nunca antes vistos, con la profundización en las divisiones geopolíticas, el calentamiento global y guerras que sacuden Oriente Medio, Ucrania, Sudán y otras partes, sin que se sepa cómo terminarán.

“Nos acercamos a lo inimaginable —un barril de pólvora que corre el riesgo de envolver al mundo”, dijo Guterres a presidentes, primeros ministros y ministros en el enorme salón de la Asamblea General.