Seis aerolíneas cancelaron sus conexiones entre sábado y domingo con Venezuela, tras la advertencia de Estados Unidos a la aviación civil sobre un “aumento de la actividad militar” en medio de su despliegue en el Caribe.

La española Iberia, la portuguesa TAP, la colombiana Avianca, la brasileña GOL, la chilena Latam comunicaron la suspensión de sus vuelos el sábado, según las asociaciones de líneas aéreas (ALAV) y de agencias de viajes (AVAVIT). El domingo, Turkish Airlines dijo que cancelaba sus vuelos entre el 24 y 28 de noviembre.

ALAV incluyó en un principio a Caribbean Airlines, pero esta compañía trinitense en realidad no opera en Venezuela desde septiembre.

Estados Unidos prevé declarar el lunes como organización terrorista a un supuesto cártel narcotraficante encabezado por el presidente Nicolás Maduro.

Ya movilizó al Caribe al portaviones más grande del mundo junto a una flotilla de buques de guerra y aviones caza para operaciones antidrogas, que Maduro denuncia como una “amenaza” para forzar su derrocamiento. Van 83 muertos hasta ahora en una veintena de bombardeos a supuestas narcolanchas.

La Administración Federal de Aviación (FAA) instó el viernes a las aeronaves que circulan por el espacio aéreo venezolano a “extremar la precaución” debido al “empeoramiento de la situación de seguridad y al aumento de la actividad militar en Venezuela y sus alrededores”.

“Turkish fue bastante específico, en el caso del resto de las aerolíneas no hemos recibido comunicados claros que determinen cuáles serían las fechas, lo que sí indican es que en algunos casos pues reembolsarán o reprogramarán, pero todavía no hay más información al respecto”, dijo a la AFP la presidenta de AVAVIT, Vicky Herrera.

Copa, Air Europa, PlusUltra y Wingo no se han pronunciado aún sobre sus frecuencias desde y hacia Venezuela.

Las aerolíneas venezolanas Láser, Avior y Estelar -que vuelan al extranjero- informaron que operan con normalidad.