Este viernes lamentablemente las autoridades de Canadá informaron del fallecimiento de seis personas, entre ellas un menor de edad, cuando intentaban cruzar el Río San Lorenzo desde Estados Unidos para llegar a territorio canadiense. En un comunicado la Policía de Akwesasne detalló que se tratarían de dos familias provenientes de India y Rumania, además que se reportan dos desaparecidos más.

De acuerdo la información de los medios locales, los dos desaparecidos son Casey Oakes, de 30 años de edad y miembro de la comunidad de Akwesasne en Canadá, y un bebé que sería parte de la familia rumana fallecida. Lee-Ann O’Brien, subjefa de la policía del territorio Mohawk, de Akwesasne detalló que los seis cuerpos fueron hallados cerca de Akwesasne, en Quebec.

La víctima de 30 años fue vista por última vez el miércoles en una pequeña embarcación en la isla Cornwall a 100 kilómetros de Ottawa. Según la policía de Akwesasne desde enero de este año se han registrado 48 incidentes de inmigrantes tratando de cruzar ilegalmente de Estados Unidos a Canadá.

Recientemente, el preside de Estados Unidos, Joe Biden y su homologó de Canadá, Justin Trudeau firmaron un acuerdo para que ambas naciones cooperen en la crisis migrante que desde 2022 forma parte de la agenda política de ambos mandatarios. En ese acuerdo firmaron un tratado que pone Canadá como una nación dispuesta a colaborar con los inmigrantes del paso Roxham Road, que en su mayoría provienen de Nueva York.

Pese a que el primer ministro de Canadá se comprometió a acoger a 15,000 inmigrantes, casi de inmediato anunció que empezarán a deportar a los migrantes y refugiados que crucen a su territorio por puntos de entrada no oficiales tras haber pasado por Estados Unidos.

Los agentes fronterizos harán cumplir el acuerdo a partir de la medianoche de esta noche y deportarán a quienes crucen de manera irregular al punto fronterizo más cercano”, anunció el primer ministro canadiense durante una reunión con Biden.