El alcalde de Providence, Brett Smiley, informó el domingo de que las pruebas obtenidas por los investigadores condujeron a la liberación de la persona de interés que había sido detenida en relación con el tiroteo del sábado en la Universidad Brown en Providence, que dejó dos muertos y casi una decena de heridos, la mayoría en estado crítico.

Tras procesar las pruebas durante la noche, “se determinó que era necesario liberar a esta persona de interés”, afirmó Smiley, aunque no descartó que sí tenga relación con el tiroteo.

La policía había declarado inicialmente que estaba segura de que la persona de interés, identificada como Benjamin Erickson, de 24 años, era la que ayer abrió fuego en un aula de la primera planta del edificio Barus & Holley de Brown antes de huir. Smiley, y otros funcionarios hicieron la revelación en una conferencia de prensa convocada apresuradamente el domingo por la noche, unas 12 horas después de revelar que habían detenido a alguien.

“Para que quede claro, no hemos parado la investigación”, agregó Smiley, “la policía de Providence, la policía estatal, el FBI y otros han seguido investigando pistas y trabajando en este caso”.

“Hasta que tengamos a una persona bajo custodia de la que estemos seguros que es responsable y contra la que estemos preparados para presentar cargos y luego procesarla, vamos a seguir dejando todas las puertas abiertas hasta que lleguemos a un punto en el que estemos seguros”, explicó Smiley.

La Universidad Brown indicó en la red social X que el fiscal general de Rhode Island había determinado que “no hay motivos” para considerar al detenido como sospechoso.

Smiley añadió que las autoridades creen que el responsable fue un tirador a larga distancia y que las pruebas sugieren que actuó solo. Se ha reforzado la presencia policial en el campus y en toda la ciudad, agregó, aunque no se han reportado nuevas amenazas.