Providence – Tras una huelga de tres meses y numerosas sesiones de negociación, los trabajadores del Hospital Butler y del sindicato SEIU 1199NE acordaron y ratificaron el lunes un nuevo contrato de cuatro años.

El 99 % de los trabajadores con derecho a voto votó a favor del nuevo acuerdo, que, según un miembro del sindicato, contiene “cambios duraderos e impactantes” para los empleados del centro.

“Esta resolución es una muestra de verdadera unidad que impulsa al hospital y su misión”, declaró Brooke Huminiski, trabajadora social clínica.

“Estamos sumamente agradecidos por el apoyo de tantos miembros de nuestra comunidad, así como de los líderes electos, especialmente del presidente de la Cámara de Representantes, Shekarchi, quien nos ayudó a encontrar un camino hacia la resolución”.

Según un comunicado del sindicato, el nuevo contrato incluye:

Un lenguaje que garantiza que ningún empleado actual gane menos de $20 por hora al finalizar el contrato. Esto equivale a un aumento salarial anual de $6,000.
Se mantuvieron los beneficios de salud con costos controlados.
Se mejoró la seguridad laboral con apoyo financiero para los trabajadores lesionados por violencia en el lugar de trabajo. Un nuevo banco de tiempo para casos de violencia laboral, con contribuciones tanto de Butler como de los miembros del sindicato, gestionará estos fondos.
Jubilación segura y asequible para los trabajadores actuales y futuros.
Beneficios educativos.
Se proporcionaron disposiciones de equidad e inclusión con Butler y se compartieron los costos de la traducción trilingüe de las prestaciones médicas y de jubilación, así como del contrato sindical.
“Este contrato pone fin a la huelga y, lo más importante, garantiza que los cuidadores puedan regresar a sus pacientes”, declaró Hillary Lima, representante del Hospital Butler.

“Si bien este ha sido un proceso largo y desafiante, ambas partes trabajaron arduamente durante las negociaciones para llegar a esta resolución, y agradecemos la ayuda del Servicio Federal de Mediación y Conciliación”.

El presidente de la Cámara de Representantes de Rhode Island, Joseph Shekarchi, comentó sobre la resolución alcanzada por ambas partes:

“El alivio está en camino para los pacientes que necesitan la atención de salud mental crítica, y en algunos casos vital, que se brinda en el Hospital Butler”, declaró Shekarchi.

“Es una gran noticia para todos los habitantes de Rhode Island que los experimentados trabajadores de la salud de primera línea del Hospital Butler regresen al trabajo”.

El presidente Shekarchi trabajó para que ambas partes se reunieran en la mesa de negociaciones al inicio de la huelga sindical.

“A veces, en negociaciones difíciles, una voz externa ayuda a unir a las partes”, dijo Shekarchi.

“Con el acuerdo, los pacientes podrán volver a acceder a todos los servicios de salud mental que se ofrecen en Butler, los trabajadores de primera línea recibirán una mejor compensación, el hospital tendrá mayor previsibilidad y habrá una mayor colaboración en materia de seguridad laboral. ¡Todos ganan de ahora en adelante!”