Providence – El alcalde de Providence, Brett Smiley, califica de “irreales” las demoras regulatorias para la aldea de refugios para paletas de la ciudad y advierte que la alternativa para las personas sin hogar es peligrosa.

La comunidad de refugios para paletas en Victor Street, conocida como Echo Village, permanece cerrada porque aún no ha cumplido con los requisitos del código de incendios, según el jefe de bomberos de Rhode Island, Tim McLaughlin.

El 12 de diciembre, los funcionarios estatales anunciaron que la comunidad no estará operativa hasta principios de 2025. Los defensores y los habitantes sin hogar de Rhode Island han expresado su frustración por lo que llaman “demoras inaceptables” en la apertura de los 45 refugios para paletas, que se construyeron en abril.

El mes pasado, los manifestantes se congregaron frente a la Casa del Estado, exigiendo una acción más rápida. Smiley se hizo eco de esas frustraciones y dijo que los refugios ya deberían estar en uso a medida que empeoran las condiciones de frío. “Es hora de escuchar”: los manifestantes exigen que se tomen medidas para solucionar el problema de las personas sin hogar mientras los refugios de paletas permanecen vacíos

“Muchos de estos campamentos están en mi ciudad, y hemos tenido incendios, muertes por sobredosis e incidentes de violencia”, dijo Smiley. “Las opciones de vivienda alternativas para las personas que se quedarían en estos refugios no son seguras, y las protecciones adicionales requeridas por el jefe de bomberos son totalmente irreales y totalmente irrazonables”. McLaughlin dijo que los equipos comenzarán las conexiones finales de los servicios públicos y aplicarán pintura ignífuga en las próximas semanas. Pero Smiley sostiene que estos requisitos han causado meses de retrasos y han hecho que los costos sean más altos de lo previsto. Originalmente presupuestado en $3,3 millones, el proyecto ya ha generado cientos de miles de dólares en gastos adicionales.