Mientras el gobernador de Texas Greg Abbott endurece su política migratoria en Texas, un miembro de la Guardia Nacional justo del mismo estado, asignado a la frontera con México, fue arrestado y acusado de tráfico de personas al tratar de ingresar a Estados Unidos al menos a un migrante.
Por irónico que parezca, el sospechoso, identificado como Savion Amari Donovan Johnson, de 26 años, llamó la atención de las autoridades cuando trató de eludir con su vehículo un puesto de control de la Patrulla Fronteriza cerca a la frontera entre Texas y Ciudad Acuña (México), según dijo a la CNN el jefe del Departamento del Alguacil del condado de Kinney, Brad Coe.
Tras una persecución, las patrullas del alguacil y del Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) lograron detener el vehículo de Johnson, en el que viajaba un indocumentado que se dio a la fuga.
Según la información, el comportamiento del hombre alertó a los agentes, que intentaron detener la camioneta. Los oficiales del DPS de Texas utilizaron tiras de púas para detener el vehículo.
Los agentes del sheriff del condado de Kinney llegaron para ayudar con el arresto y, en ese momento, sacaron al soldado del vehículo para que pudieran registrarlo.
Las autoridades encontraron en el vehículo el uniforme del soldado, así como la identificación que lo acreditaba como un miembro de la Operación Estrella Solitaria, impulsada por el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, para vigilar la frontera con México.
Según el sheriff del condado de Kinney, Brad Coe, oficialmente se acusó a Johnson de evadir el arresto, contrabando de personas y portación ilegal de un arma, dijo el portavoz del DPS, el teniente Chris Olivarez, en un comunicado. La investigación está en curso, añadió.
De acuerdo a fuentes citadas por la agencia EFE, a Johnson se le prometieron entre 5,000 y 6,000 dólares por ingresar al inmigrante.
Andrew Mahaleris, portavoz del gobernador Abbott, dijo en un comunicado que se tendrá cero tolerancia con “los texanos que violan leyes que contradicen directamente la misión que buscamos lograr”.
El gobernador Abbott ha impulsado desde marzo de 2021 una dura agenda contra la inmigración indocumentada, que le ha llevado a desplazar a cientos de soldados en la frontera, colocar alambradas de púas y hasta una barrera flotante en el Río Grande.
El republicano también mantiene varias batallas legales con el Gobierno del presidente Joe Biden, entre las que se encuentra la querella por la Ley SB4 que permite a las autoridades estatales detener y expulsar a personas que consideren “sospechosas” de haber cruzado la frontera con México de manera irregular.
Incluso, el número de miembros de las fuerzas del orden estatales y de la Guardia Nacional asignados a la frontera ha aumentado dramáticamente en los últimos dos años como parte de los esfuerzos de Abbott para mejorar la seguridad fronteriza.
Por lo que, al igual Savion Johnson, otros miles de miembros de la Guardia Nacional han sido asignados a patrullar posiciones a lo largo de la frontera y a construir cercas y barreras de alambre de concertina para disuadir a las personas que intentan cruzar sin autorización de México.
Según The New York Times, el arresto marcó al menos la segunda vez en menos de un año que soldados fueron sorprendidos tratando de transportar inmigrantes desde la frontera en Texas. En junio pasado, dos soldados, incluido uno de la Guardia Nacional de Luisiana, fueron arrestados y acusados de intentar contrabandear inmigrantes a través de la misma zona de tierras rurales en el condado de Kinney.