El número de muertos por los incendios forestales que asolan el área de Los Ángeles aumentó a 16, mientras los equipos luchaban para contener las llamas antes de que se reanudaran los vientos potencialmente fuertes que podrían empujar el fuego hacia algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad.
Cinco de las muertes se atribuyeron al incendio de Palisades y 11 al incendio de Eaton, informó la oficina del forense del condado de Los Ángeles en un comunicado el sábado por la noche.
El número previo de fallecidos confirmados antes del sábado era 11, pero los funcionarios dijeron que esperaban que esa cifra aumentara a medida que equipos con perros rastreadores de cadáveres realizan búsquedas sistemáticas por cuadrículas en vecindarios arrasados.
Las autoridades han establecido un centro donde las personas pueden reportar las desapariciones.
Se temía que los vientos pudieran empujar los incendios hacia el Museo J. Paul Getty y la Universidad de California en Los Ángeles, mientras nuevas advertencias de evacuación dejaban a más propietarios en vilo.
Para el sábado por la noche, Cal Fire informó que los incendios de Palisades, Eaton, Kenneth y Hurst habían consumido aproximadamente 160 kilómetros cuadrados (62 millas cuadradas), un área más grande que San Francisco. Los incendios de Paliases y Eaton abarcaban casi 153 kilómetros cuadrados (59 millas cuadradas).
En una conferencia de prensa emitida en línea el sábado por la noche, Michael Traum, de la Oficina de Servicios de Emergencia de California, dijo que 150.000 personas en el condado Los Ángeles estaban bajo órdenes de evacuación, con más de 700 personas refugiadas en nueve albergues.
Equipos de California y otros nueve estados forman parte de un despliegue que incluye 1.354 camiones de bomberos, 84 aeronaves y más de 14.000 efectivos, incluidos bomberos recién llegados de México, dijo.