El subsecretario de Justicia de Estados Unidos, Todd Blanche, defendió el domingo la decisión de la agencia de liberar sólo una parte de los archivos relacionados con Jeffrey Epstein antes de la fecha límite establecida por el Congreso, asegurando que la medida era necesaria para proteger a las sobrevivientes de abuso sexual por parte del financiero.

Blanche prometió que el gobierno federal cumplirá eventualmente con su obligación legal. Pero enfatizó que el departamento estaba obligado a actuar con cautela al momento de publicar miles de documentos que pueden incluir información sensible.

La liberación parcial del pasado viernes ha desatado una nueva oleada de críticas de los demócratas, quienes han acusado al gobierno federal de tratar de ocultar información.

Blanche aseguró que las críticas son infundadas en momentos en que el gobierno del presidente Donald Trump continúa enfrentando llamados –incluso de parte de algunos miembros de su base política– por una mayor transparencia sobre las investigaciones del gobierno en torno a Epstein, quien alguna vez fue cercano a Trump y a varios otros líderes políticos y magnates empresariales.

“La razón por la que seguimos revisando documentos y seguimos con nuestro proceso es simplemente para proteger a las víctimas”, declaró Blanche al programa “Meet the Press” de NBC. “Así que las mismas personas que se quejan de la falta de documentos publicados el viernes son las mismas que aparentemente no quieren que protejamos a las víctimas”.