Otro principal donante de la agencia de la ONU que ayuda a los palestinos informó el sábado que reanudará el financiamiento, semanas después que más de una docena de países suspendieran cientos de millones de dólares en apoyo en respuesta a las acusaciones israelíes contra la organización.
El anuncio de Suecia se da al tiempo que una embarcación que transporta toneladas de ayuda humanitaria se preparaba para dejar Chipre rumbo a Gaza luego que donantes internacionales lanzaron un corredor marítimo para llevar suministros al asediado territorio —que sufre de extensa hambruna tras cinco meses de guerra.
El presidente de Chipre, Nikos Christodoulides, dijo a los periodistas el sábado por la noche que el barco partirá “en las próximas 24 horas”. El fundador de World Central Kitchen, José Andrés, dijo a The Associated Press que se habían obtenido todos los permisos necesarios, incluidos los de Israel, y que las circunstancias que retrasaron la salida estaban relacionadas principalmente con el clima.
Suecia tomó la decisión tras otras similares de la Unión Europea y Canadá, en un momento en que la agencia de la ONU, conocida como UNRWA, advierte que podría colapsar y dejar a la ya desesperada población de Gaza de más de 2 millones de habitantes con incluso menos apoyo médico y de otro tipo.