Los talibanes han llegado a Kabul, la capital de Afganistán, y dicen que esperan una transferencia pacífica del poder.
El domingo temprano, los talibanes se apoderaron de Jalalabad, capital de la provincia de Nangarhar y la última ciudad importante fuera de la capital que estuvo bajo control del gobierno.
Varios informes dijeron que las fuerzas de seguridad también se estaban retirando de otros distritos de la provincia de Nangarhar, que limita con Pakistán y tiene uno de los cruces fronterizos clave hacia Pakistán a través de Torkhem.
También el domingo, el portavoz talibán Zabihullah Mujahid dijo que sus combatientes tomaron el control de la base aérea de Bagram y la prisión allí y liberaron a sus presos. Había prisioneros talibanes de alto perfil en Bagram, sitio que sirvió como base principal para la misión militar extranjera dirigida por Estados Unidos en Afganistán.
La velocidad de la ofensiva de los talibanes ha conmocionado tanto a la población local como a la comunidad internacional. Si bien la violencia en el país ha sido alta desde 2020, después de que los talibanes firmaron un acuerdo con Estados Unidos, la última campaña contra las ciudades afganas ha sido inesperadamente rápida.
Los avances de los talibanes comenzaron con la capital de la provincia de Nimruz el viernes 6 de agosto y nueve días después han rodeado Kabul por todos lados.
El presidente afgano Ashraf Ghani, en un mensaje grabado el sábado, le dijo a la nación que estaba consultando con actores nacionales e internacionales sobre la situación que llamó una “guerra impuesta”.
“En el escenario actual, nuestra principal prioridad es revitalizar las Fuerzas de Seguridad y Defensa de Afganistán”, dijo.
La llegada de los talibanes a las puertas de Kabul tiene a las embajadas luchando por sacar a su personal.
Estados Unidos está enviando 1.000 soldados además de los 3.000 soldados que recibieron la orden de entrar la semana pasada para ayudar a evacuar al personal de la embajada de Estados Unidos. Se informó que los helicópteros transportaban al personal al aeropuerto de Kabul.
“Hemos comunicado a los representantes de los talibanes en Doha, a través de nuestro Comandante Combatiente, que cualquier acción de su parte sobre el terreno en Afganistán, que ponga en riesgo al personal estadounidense oa nuestra misión allí, se encontrará con una respuesta militar estadounidense rápida y fuerte. ”, Dijo el presidente Joe Biden según un comunicado de la Casa Blanca.
Más temprano el domingo, otros informes que citan a funcionarios del gobierno afgano y testigos presenciales dijeron que los talibanes han comenzado a ingresar a Kabul desde todos los lados.
El tráfico en las calles de Kabul era caótico cuando laestaba en la oficina de pasaportes cuando se les dijo a todos que se fueran de inmediato a sus casas. gente se apresuró a llegar a casa o unirse a sus familias. Sin embargo, reportes indican que las cosas están volviendo poco a poco a la normalidad, pero hay atascos de tráfico masivos.
El ministro del Interior de Afganistán dijo en un mensaje de video que habrá una transferencia pacífica del poder a los talibanes. Abdul Satar Mirzakwal dijo que Kabul no está bajo ataque y no será atacado e instó a la gente a no prestar atención a la propaganda. Dijo que se llevará a cabo una transición de poder pacífica en Kabul en virtud de un acuerdo.