Los datos recopilados en 35 ciudades estadounidenses mostraron una disminución del 21% en la tasa de homicidios de 2024 a 2025, lo que se traduce en unos 922 menos el año pasado, según un nuevo reporte del independiente Consejo de Justicia Penal.

El informe, publicado el jueves, hace un seguimiento de 13 delitos, 11 de los cuales registraron descensos el año pasado, incluyendo robo de autos, robo en tiendas, agresiones agravadas y otros. Los relacionados con drogas aumentaron ligeramente con respecto a 2024, y las agresiones sexuales se mantuvieron estables en la comparación, de acuerdo con el reporte.

Según los expertos, ciudades y estados más allá de los encuestados mostraron descensos similares en homicidios y otros delitos. Pero apuntaron que es demasiado pronto para saber qué provoca el cambio de tendencia, a pesar de que funcionarios electos a todos los niveles —tanto demócratas como republicanos— se han atribuido el mérito.

Adam Gelb, presidente y director general del Consejo —un grupo de expertos no partidista dedicado a la política y la investigación de justicia penal— dijo que después de los repuntes históricos de la violencia durante la pandemia del COVID-19, este año supuso disminuciones históricas. El estudio encontró que algunas ciudades registraron su mínimo en décadas, con la tasa general de criminalidad cayendo a su nivel más bajo en décadas.