Providence – El Tesorero General de Rhode Island, James Diossa, presentó el programa RI AnchorHome de $60 millones para ayudar a quienes compran su primera vivienda a acceder a hipotecas a 30 años con bajo interés.
Para RI AnchorHome, el estado se está asociando con tres instituciones financieras locales. Una vez que un posible propietario de vivienda califica para un préstamo, el estado depositará fondos equivalentes en su cuenta hipotecaria para compensar cualquier deuda.
“Si bien esto no es una solución a la crisis de la vivienda, creo firmemente que es un paso en la dirección correcta”, declaró Diossa a periodistas, legisladores, defensores de la vivienda y banqueros reunidos en la biblioteca del Capitolio Estatal. “Esto ayuda a las familias a echar raíces y a estabilizar sus vecindarios”.
Aunque se anuncia como un programa piloto, Diossa se negó a especificar su duración.
Para calificar para el programa, Diossa indicó que los solicitantes deben cumplir con los siguientes criterios:
Ser comprador de vivienda por primera vez
Tener un puntaje de crédito mínimo de 660
Tener un ingreso familiar que no supere el 110% de los límites estatales. El ingreso familiar promedio de Rhode Island en 2025 fue de $86,372, según el último informe publicado por HousingWorks RI, el grupo de investigación de políticas de vivienda.
Con estos depósitos, los prestamistas participantes se comprometen a ofrecer a los compradores de vivienda por primera vez una tasa de interés inicial del 3.99% (sujeta a las condiciones del mercado) en una hipoteca a tasa fija a 30 años, sin seguro hipotecario privado y asistencia para el pago inicial y los costos de cierre.
Los compradores de vivienda que participan en el programa tienen un límite de préstamo de $525,000 para una vivienda unifamiliar o $575,000 para una vivienda bifamiliar. El costo promedio de una vivienda unifamiliar en 2025 fue de $475,000, según el informe de HousingWorks RI.























