El gobierno de Texas se impuso en el Tribunal de Apelaciones para el Quinto Circuito para mantener las boyas con púas instaladas en el Río Grande o Río Bravo, a fin de evitar el cruce de inmigrantes.

El fallo de los jueces revoca el fallo de un tribunal inferior y revierte una decisión previa del mismo tribunal de apelaciones.

“El Tribunal de Distrito concedió una orden judicial preliminar que ordenaba a Texas reubicar la barrera en la ribera del río en Texas”, indica parte de la orden escrita por el juez Don Willett. “Texas apeló y un panel de nuestro tribunal confirmó la decisión por 2 a 1. Nuestro tribunal en pleno concedió entonces una nueva audiencia en pleno, anuló la opinión del panel y suspendió la orden judicial preliminar en espera de la apelación”.

La decisión es básicamente para que Texas mantenga las boyas, pero no es el final de la batalla legal, ya que una Corte de Distrito en Texas deberá resolver si existen méritos del reclamo del Gobierno federal sobre las acciones del gobierno del republicano Greg Abbott.

“El tribunal de distrito pronto se enfrentará a los méritos de la demanda”, recuerda la decisión del juez Willett. “Nuestro enfoque en esta apelación interlocutoria, entonces, es limitado: ¿el Tribunal de Distrito abusó de su discreción al otorgar una medida cautelar a los Estados Unidos? Sobre la base de este expediente, concluimos que sí lo hizo”.

El juez Willett, quien escribió la opinión en nombre de la mayoría del tribunal con sede en Nueva Orleans, dijo que la ley federal pertinente probablemente no se aplica al tramo del río donde Texas había colocado las boyas.

Incluso consideró que el Departamento de Justicia no había ofrecido evidencia de que las boyas afecten la seguridad y redujo los argumentos diplomáticos sobre una posible tensión con México.

Texas ha impulsado varias políticas, como la Operación Estrella Solitaria, así como proyectos de ley para detener el cruce de inmigrantes indocumentados.

El gobernador Abbott celebró el fallo en un mensaje en X.

“Texas puede MANTENER estas boyas en el agua asegurando nuestra frontera”, escribió. “Biden intentó quitarlas. Luché para mantenerlas en el agua. Ahí es exactamente donde se quedarán. ¡¡¡JUSTICIA!!!!”.

El Departamento de Justicia podría apelar la decisión ante la Corte Suprema, pero no ha expresado esa intención hasta el momento, dada la batalla legal en la Corte de Distrito.

La demanda contra Texas inicó en julio del 2023, un juez ordenó en septiembre remover las boyas y aunque la Corte de Apelaciones confirmó esa primera decisión permitió a las partes exponer argumentos, tras los cuales derivaron en su decisión final dada a conocer la noche del martes.