Funcionarios informaron el sábado que al menos dos personas han muerto en el sur de Estados Unidos debido a muertes relacionadas con la tormenta.
Se confirmaron dos tornados en Texas y se reportaron daños graves en varias viviendas en Liverpool el sábado.
Hubo al menos una muerte relacionada con la tormenta en Texas y “muchos daños a edificios y escuelas y cortes de energía”, confirmó Dan Davis, alcalde de Manvel, Texas, a ABC News.
Davis dijo al medio que muchas personas al este de Manvel ahora están sin electricidad ni agua corriente y las casas rodantes fueron demolidas.
Al menos una persona murió y otras dos resultaron heridas en Mississippi debido al “clima severo”, dijo el gobernador Tate Reeves el sábado por la noche.
“Se están realizando evaluaciones de daños y continuarán durante toda la noche”, indicó Reeves.
Existía un riesgo moderado de clima severo desde el este de Texas a través de Luisiana y Mississippi hasta Alabama el sábado.
El riesgo de clima severo comenzó en Texas el sábado por la mañana y luego avanzaba hacia el este durante la tarde y la noche.
El mayor riesgo será que se formen varios tornados grandes y fuertes de larga trayectoria, potencialmente EF3 o mayores, según el Centro de Predicción de Tormentas. Otros factores de riesgo serán granizos de gran tamaño, vientos dañinos e inundaciones repentinas.
En cuanto a la lluvia, se esperan entre 2 y 4 pulgadas de lluvia en el sur el sábado desde Texas hasta Alabama y Tennessee, con áreas localizadas de 5 o más pulgadas posibles, lo que genera ese riesgo de inundaciones repentinas.
Este mismo complejo de tormentas llegará al sureste el domingo, lo que supone una amenaza severa allí también, aunque se espera que sea mucho menos extrema que la del sábado.
Tormentas fuertes y severas atravesarán Georgia durante las horas de la mañana, así como las Carolinas, donde centros importantes como Charlotte y Atlanta pueden sufrir retrasos matutinos debido a la tormenta.
Las principales amenazas serán los vientos dañinos y posibles tornados el domingo, aunque nuevamente, la amenaza es menor que la del sábado.
Virginia también podría experimentar tormentas fuertes a severas a última hora de la mañana y a primera hora de la tarde.
Esta lluvia llegará a Filadelfia y Nueva York a primera hora de la mañana del lunes, pero probablemente desaparecerá al amanecer. Sin embargo, Boston tendrá una mañana lluviosa el lunes.