Tormentas violentas y tornados arrasaron ciudades desde Oklahoma hasta Indiana durante lo que podría ser un período récord de clima mortal e inundaciones, destruyeron hogares e hicieron volar escombros a casi 8 kilómetros (5 millas) de altura en un lugar.
Durante el miércoles y la madrugada del jueves se emitieron docenas de alertas de tornados y tormentas eléctricas severas desde Texas hasta Virginia Occidental mientras las tormentas azotaban esos y otros estados. Los expertos atribuyeron el clima violento al calentamiento diurno combinado con una atmósfera inestable, fuerte cizalladura del viento y abundante humedad que fluye hacia el centro del país desde el Golfo de México.
El sargento Clark Parrott, de la Patrulla de Carreteras de Missouri, dijo que al menos una persona murió en el sureste de Missouri, informó KFVS-TV, mientras que parte de un almacén colapsó en un suburbio de Indianápolis, atrapando temporalmente al menos a una persona. En el noreste de Arkansas se activó una inusual emergencia por tornado mientras los escombros volaban a miles de metros (pies) en el aire.
El Departamento de Salud de Tennessee confirmó dos muertes relacionadas con el mal tiempo, una en el condado McNairy y la otra en el condado Obion, anunció la Agencia de Manejo de Emergencias de Tennessee el jueves temprano.
También se esperaba que los próximos días hubiera riesgo de inundaciones repentinas potencialmente mortales en el sur y centro-norte a medida que las tormentas eléctricas severas que soplan hacia el este se vuelven más intensas. El potente sistema de tormentas traerá “inundaciones repentinas significativas y potencialmente mortales” cada día hasta el sábado, dijo el Servicio Meteorológico Nacional.
Con más de 30 centímetros (un pie) de lluvia posible en los próximos cuatro días, el diluvio prolongado “es un evento que ocurre una vez en una generación o una vez en la vida”, dijo el servicio meteorológico. “Son posibles totales e impactos de lluvia históricos”.
Más de 90 millones de personas estaban bajo alguna advertencia de clima severo en una gran parte del país que se extiende desde Texas hasta Minnesota y Maine, según el Centro de Predicción de Tormentas con sede en Oklahoma.