Una corte de apelaciones de Buenos Aires ordenó reabrir una investigación al expresidente boliviano Evo Morales por el presunto abuso de menores y trata de personas mientras estaba refugiado en Argentina, adonde se trasladó luego de dejar el poder en noviembre de 2019.

La Cámara Federal de Buenos Aires ordenó “continuar y profundizar la investigación” por esos delitos luego de que “el juez (Sebastián) Ramos archivó la denuncia”, dijo el viernes en su cuenta de X —antes Twitter— Fernando Soto, director nacional de Normativa y Enlace Judicial del Ministerio de Seguridad, uno de los denunciantes en la causa.

Los abusos habrían ocurrido mientras Morales (2006-2019) residía en Argentina como refugiado político luego de dejar el poder en medio de protestas en su país luego de declararse vencedor de unas controvertidas elecciones. El ex mandatario permaneció en Buenos Aires hasta noviembre de 2020, cuando regresó a su país.

Morales, quien enfrenta una acusación similar en su país natal, no se ha pronunciado por el momento sobre la decisión judicial argentina. A principios de año, cuando su caso fue desestimado por el magistrado de primera instancia, se declaró “alentado”. “Ya ganamos otra batalla jurídica a nivel internacional”, dijo entonces.