Casi medio millón de inmigrantes indocumentados han cruzado la selvática región del Tapón del Darién en Panamá en lo que va de año, la organización médico-humanitaria Médicos sin Fronteras (MSF).
A pesar de los peligros de la selva y de sus inmensos obstáculos, el Tapón del Darién es la única vía terrestre que conecta Sudamérica con Centroamérica.
Para los solicitantes de asilo y los inmigrantes indocumentados que se dirigen a Estados Unidos y otros destinos del norte, por más peligroso que sea, el Tapón del Darién se ha convertido últimamente en la principal vía de paso.
Según señaló MSF, el número de personas migrantes que ha cruzado los 100 kilómetros de “naturaleza salvaje a caballo” del Tapón del Darién está a punto de superar los 500,000 en lo que va de 2023, una cifra mucho mayor a la de 248,000 de 2022 y a los 133,000 de 2021.
“La cifra de migrantes que han cruzado la selva equivale a más del 11% de la población de Panamá. Esta es una crisis sin precedentes a la que no se ha volcado la suficiente atención global ni regional”, afirmó el coordinador general de MSF para Colombia y Panamá, Luis Eguiluz y agregó que “no se han garantizado rutas seguras a los migrantes, ni suficientes recursos para las organizaciones que los atienden”.
Los riesgos del Tapón del Darién
Según MSF, además de las dificultades naturales que supone cruzar la selva, los migrantes también están expuestos a ataques, robos, secuestros y violencia sexual, por lo que esta organización ha atendido a 397 supervivientes de violencia sexual, 107 de ellos solo en octubre, incluidos niños.