El expresidente Donald Trump advirtió que apenas tome posesión como mandatario en 2025 inicará su plan de deportaciones masivas.

“Tan pronto como preste juramento, pondré fin a la política de fronteras abiertas de la Administración Biden y comenzaré la operación de deportación más grande en la historia de Estados Unidos“, dijo Trump.

Cabe aclarar que la frontera no está abierta, como señala Trump, ya que toda persona que sea detenida puede ser actualmente procesada para su expulsión, pero si tiene un reclamo de asilo legítimo podría permitir su estancia en EE.UU. mientras se resuelve su caso.

No es la primera vez que Trump señala que realizará deportaciones masivas, pero en esta ocasión lo hizo en un evento en Indianola, Iowa, el domingo previo a las asambleas del Partido Republicano para la selección de candidato presidencial.

El mensaje de Trump fue retomado por Stephen Miller, exasesor en política migratoria del republicano, quien podría incluso volver a ser parte del equipo del expresidente.

“Las deportaciones comenzarán al mediodía del día de la toma de posesión”, publicó Miller en un mensaje en X, antes Twitter.

Trump mantiene su retórica contra inmigrantes acusando “invasión” en los EE.UU., lo que ha desatado críticas de organizaciones que defiende derechos civiles y de inmigrantes.

Una de las más criticadas expresiones de Trump fue cuando señaló que los inmigrantes “envenenaban la sangre” de EE.UU.

“Nuestro país está siendo envenenado con los millones de personas que fluyen ilegalmente por nuestras fronteras, en la mayoría de los casos ni siquiera cuestionadas o detenidas”, afirmó el expresidente en agosto pasado. “Muchos son delincuentes de las cárceles vacías de otros países, la mayoría de ellos son personas muy peligrosas”.

Las expresiones de Trump generaron protestas por parte de diversos grupos, incluida la Liga Antidifamación (ADL) en octubre.

Trump también ha dicho que parte de sus planes serán presionar a México para que funcione como una especie de muro.

“Se debe hacer un trato con México (que sirva) como una barrera de 2,000 millas, no como una plataforma de lanzamiento para los ilegales que están entrando”, afirmó hace unos meses.