El presidente Donald Trump arremetió el miércoles contra el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy, diciendo que el líder ucraniano está prolongando “los campos de la muerte” después de que rechazara ceder Crimea a Rusia como parte de un posible plan de paz.
Zelenskyy descartó el martes la idea de que Ucrania ceda territorio a Rusia como parte de cualquier acuerdo antes de las conversaciones de alto nivel programadas para el miércoles en Londres entre funcionarios de Estados Unidos, Europa y Ucrania.
“No hay nada de qué hablar: es nuestra tierra, la tierra del pueblo ucraniano”, enfatizó Zelenskyy.
Durante conversaciones similares la semana pasada en París, funcionarios estadounidenses presentaron una propuesta que incluía permitir que Rusia mantuviera el control del territorio ucraniano ocupado como parte de un acuerdo, según un funcionario europeo familiarizado con el asunto que no estaba autorizado a comentar públicamente y habló bajo condición de anonimato.
“Esta declaración es muy perjudicial para las negociaciones de paz con Rusia, ya que Crimea se perdió hace años bajo los auspicios del presidente Barack Hussein Obama, y ni siquiera es un punto de discusión”, escribió Trump en Truth Social el miércoles. “Nadie está pidiendo a Zelenskyy que reconozca Crimea como territorio ruso, pero, si quiere Crimea, ¿por qué no lucharon por ella hace once años cuando fue entregada a Rusia sin disparar un solo tiro?”